miércoles, 30 de marzo de 2016

Ensayo sobre el recuerdo y el olvido

Así como hay personas que desean recordar existen los que desean o necesitan olvidar..
El recuerdo está lleno de imágenes , momentos , objetos que nos hicieron infinitamente felices o tremendamente desdichados. A veces , en el presente , algún hecho ocurrido en la infancia se nos presenta de golpe. Nos invaden las mismas sensaciones de alegría , temor , angustia o entusiasmo. Nuestras facciones se tiñen en el presente de aquellas viejas emociones. Ese recuerdo no viene a nosotros en forma voluntaria. Entra de nuevo en nuestro hoy ,sin tocar la puerta , sin avisar, como un ladrón. 
Muchas veces , los recuerdos permanecen encerrados en los objetos . Basta abrir un cajón de la cómoda o la puerta de un armario para encontrarnos otra vez con una vieja fotografía , una cartita de amor , un souvenir y allí acude inmediatamente el recuerdo y se apodera del momento .
Sin embargo , debemos reconocer que la memoria nos hace trampas y seguramente para que el pasado sea más agradable los recuerdos se tiñen de colores que tal vez no tuvieron en ese momento. La memoria es selectiva. De a poco aquel recuerdo que nos provocó dolor la memoria lo suaviza o sencillamente lo elimina. Del bautismo de tu hermano , recordarás personas , situaciones , el lugar pero tal vez hayas olvidado que los zapatos te apretaban o que la ceremonia fue aburrida. La primera novia siempre es bella en el recuerdo hasta que veinte años más tarde encontrás una fotografía que se sacaron juntos en la plaza del barrio... 
Por supuesto que más allá del recuerdo existe el olvido necesario , sobre todo cuando se ha sufrido mucho .Hace poco conocíamos la historia de Lucas , un chico que vivía con su familia en un auto abandonado y sin embargo , pudo estudiar y terminar la primaria con muy buen concepto de sus maestros. Él iluminó las pantallas con su inmensa sonrisa ..¿Cuál fue el recurso que utilizó este niño para seguir sonriendo ?Olvidar el dolor , el sufrimiento de tantos días de calor y de frío , la falta de lo indispensable :un techo , una cama , un sitio cómodo donde estudiar, una comida caliente en familia, Hoy , gracia a la solidaridad vive en un modesto alojamiento y comenzó la secundaria . Habla poco del pasado se centra en el futuro . Saja , una niña Siria de 12 años que perdió su pierna , y sus dos amigas en la guerra , necesita olvidar el infierno que pasó y por eso se refugia en el recuerdo de su país en paz , yendo a la escuela, practicando gimnasia, Y trata de olvidar , entre los despojos de su ciudad , entre los montones de escombros que fueron su hogar , su ciudad. ¿De qué habla Saja ? De presente y futuro :le gusta ir  a la escuela , aunque le queda lejos , le encanta estudiar aunque tiene que aprovechar el día porque no hay energía eléctrica.;ella desea ser profesora de gimnasia .Al olvido le encanta el futuro porque siente que es una tabla de salvación para la existencia 
Cuando un grupo de chicos se reúnen ¿de qué hablan ?De lo que harán por la tarde , mañana , en el fin de semana o en las vacaciones …Proyectan.. Más, cuando un grupo de ancianos se reúnen lo más probable es que conversen sobre temas del pasado :antiguas costumbres, los juegos de la infancia , se cuentan viejas aventuras ..La diferencia es que en la infancia y la adolescencia , el ayer casi no existe , salvo cuando acaecen situaciones   traumáticas. Pero es en la ancianidad cuando el pasado se adueña del presente y hace que el presente sea mucho más agradable y placentero.
El asunto es encontrar el delicado equilibrio entre la memoria y el olvido ...Nada seríamos si olvidáramos nuestras historias , los personajes de ellas . El recuerdo es necesario y propio de humanos aunque vivir encerrados en el pasado es cruel y enfermizo.Dejemos que vengan a nosotros esos recuerdos agradables y tratemos de olvidar aquellos que nos hicieron infelices .