Una de las diferencias que encontré entre estos dos relatos es que en la película, los niños conocieron a sus padres y después su padre se fue a la guerra, y en la novela los niños eran huérfanos. En la novela hay un solo punto de vista, el de la institutriz, y en la película hay un cambio de focalizaciòn, pasamos de ver la película desde el punto de vista de los muertos a verla desde el punto de vista de los vivos.
En los dos relatos los fantasmas siguen su vida cotidiana, Por ejemplo: en la película la niña lee y estudia todos los días y en la novela P.Quint se cruza a Jessel en la escalera, se queda mirando por la ventana, etc. En los dos relatos los personajes se mantienen, en los dos casos hay dos niños, una ama de llaves, etc
Muchos dicen que entre estos dos relatos no hay vínculo pero sin embargo para mi se equivocan ya que estas dos historias comparten varias cosas como lo recientemente explicado de que los fantasmas siguen su vida cotidiana, etc. En los dos relatos hay escenas que intentan asustar , inquietar al lector y al espectador.
En conclusión podemos decir que si bien los relatos tienen similitudes y diferencias entre si, se parecen mucho.